Pedro Martinez, ahora el Profesor
Una tarde de caluroso verano y de intensa humedad, ví llegar a Fenway Park, de Boston, a un caballero con traje de tres piezas, sonrisa tropical, elegante portafolios y paso tan elegante, como de torero en paseíllo. Era Pedro Martínez.
Y pensé…: “Parece más un ejecutivo de la Bolsa, que quien va a abrir el juego de esta noche sobre la lomita”.
Pero sí, fue él quien abrió aquel juego, tiró siete inning, permitió dos hits, y fue el pitcher ganador sobre los Indios, 2-0.
Ahora Pedro, el de Manoguayabo, Dominicana, retirado desde 2009 y ganador de tres Cy Young, es desde este año, una especie de pastor por los campos de ligas menores del club de Boston, guíando a los lanzadores que sueñan con las glorias y los millones de dólares de Grandes Ligas.
“Lo que les digo a los muchachos es que estén preparados para laaargas responsabilidaes” dice Pedro, “porque me parece que ignoran cuan prolongada es una temporada de Grandes Ligas”.
Pedro Martínez, de 41 años de edad, lanzó en 18 temporadas (1992-2009) con Dodgers, Expos, Medias Rojas, Mets y Phillies.
Cuando Amanda Ryloff, de sportsonearth.com le preguntó en Rochester por los mejores lanzadores de la actual temporada, respondió…:
“Si fuera a nombrartelos todos, no terminaría en un día. Pero mencionaré algunos, como Matt Harvey (Mets), José Fernández (Marlins), (Stephen) Strasburg (Nationals), Justin Verlánder (Tigres), Félix Hernández (Marineros), Johnny Cueto (Rojos), Aroldis Chapman (Rojos), David Price (Rays)”… Ésta es una campaña de muy buen pitcheo, al menos hasta ahora.
Pedro terminó su carrera con 219-100, 2.93, incluídos 23-4 en 1999 y 20-4 en 2002, pero no logró 10 temporadas notables, lo que conspirará contra él en 2015, cuando aparezca entre los candidatos para el Hall de la Fama de Coopertown.
Sí, quizá nunca arribe a Cooperstown, pero, evidentemente, ha sido uno de los más destacados lanzadores de fines del siglo XX, y de los más finos caballeros entre los bigleaguers de su epoca. Muy respetuoso con el público y los medios.
RETAZOS… ** ¡Horrible! que un equipo de beisbol profesional, en una urbe con 27 millones de habitantes, y tradición centenaria del espectáculo, lleve a un juego de su equipo, apenas mil 44 espectadores. ¡Y era un doble juego con los Vaqueros de Unión Laguna de visita! Acaba de ocurrir en el esperpento llamado Foro Sol, de ciudad de México, casa de los Diablos Rojos. Y ese equipo es propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo, Afredo Harp Helú. ¡Claro que sí tiene con qué construír un estadio, y dos y 12! para sustituír ese local, apto para espectáculos musicales, pero no para del deporte… ** POR CIERTO, en el Foro Sol, a menudo posponen juegos porque son prioridad las presentaciones de cantates…
Por Juan Vene
Fuente: Inmortales.do
Post a Comment