Francisco Matos, un Campeón de Bateo de los Tigres del Licey
En vista de que estamos en octubre, mes de inicio del torneo otoño-invernal dominicano, calentamos el ambiente con artículos relacionados a la Lidom, por lo que traemos a colación un “champion bat” poco recordado de la tropa azul.
Con una carrera efímera en la pelota invernal dominicana, de apenas cinco temporadas, mostró una gran capacidad de manejo del bate y conocimiento de la zona de strikes, atributos que le ayudaron a obtener un cetro de bateo en la liga. Nos referimos a Francisco Aguirre Matos, oriundo del municipio de Estebanía, provincia de Azua, firmado para el beisbol profesional en el año 1987 por los Atléticos de Oakland.
Fue uno de los pocos puntos luminosos en una temporada para los Tigres del Licey, donde no pudieron ir más allá de la serie regular, ya que quedaron en el sótano con récord de ganados y perdidos de 18-30. Se trata de la estación de 1994-95, que asistieron a la Serie Final, Los Azucareros de Este (Toros) y Las Aguilas del Cibao, que a la postre se convirtió en el primer cetro conquistado por los romanenses.
Francisco Matos produjo 43 hits en 119 turnos al bate, única temporada en la que pudo agotar más de un centenar de turnos en la liga, ya que lo tenían relegado a un segundo plano en esos equipos del Licey de la década de los 90´s. Esa proporción de hits por turnos agotados le dieron un astronómico .361 de promedio de bateo, válido para liderar la liga en dicha temporada.
Ese .361 de Matos solo es superado, entre los ganadores del cetro de bateo de la tropa añil, los logrados por los fenómenos del bateo, Manny Mota (dos veces) y Tony Fernández, lo que lo coloca en un selecto grupo del beisbol dominicano. A continuación los ganadores de título de bateo de la liga dominicana perteneciendo a los Tigres del Licey.
En lo que respecta al beisbol de las Grandes Ligas, Francisco Matos tuvo una estadía de apenas unos días, con el equipo de Oakland, pues debutó el 17 de julio de 1994 y jugó su último juego, el día 4 de agosto de ese mismo año. Jugando en la segunda base, agotó unos 28 turnos en 14 juegos, conectando siete indiscutibles para un promedio de bateo de .250 puntos.
Es uno de estos casos extraños de jugadores dominicanos que no han concretado sus carreras en el beisbol organizado de los Estados Unidos de América y no han buscado suerte en otras ligas de menor nivel fuera de ese país, tales como México o Taiwán.
A continuación tabulamos su carrera en la liga dominicana, donde podemos apreciar que su retiro se produjo siendo aun muy joven, pues su última temporada aconteció con menos de 30 años de edad, ya que nació en julio del 1969.
Por Henry Melo (@HenryMelo3)
Post a Comment