Header Ads

Leones del Escogido, después de la tempestad...

Pasaron 17 temporadas sin que la tropa escarlata pudiera saborear un cetro de campeón en la Liga Dominicana, pero parece que la espera ha valido la pena.

Los Leones del Escogido es el equipo de mayor éxito de los últimos cinco años de la Liga, luego de una sequía que se extendió desde la segunda campaña de la década de los 90´s  (1991-92) hasta la última temporada de la primera década del siglo XXI (2009-10).

En este último lustro, los Leones han pasado a todos y cada uno de los Round Robin (Serie semifinal) que se han celebrado, habiendo quedado en tres oportunidades en primer lugar en el standing de la serie regular; ganando sus series particulares a todos sus rivales de la liga. Han participado en cuatro series finales, coronándose en tres de ellas y han conseguido dos títulos de Series del Caribe.

Esos campeonatos incluyen una barrida de 5-0 ante las Águilas del Cibao en la Serie Final del 2012-13, para convertirse en el único equipo en haber barrido a los cibaeños en series finales, y de paso, tener en su haber, barridas en series finales a los dos grandes equipos del torneo dominicano. Consiguieron la barrida contra los Tigres (4-0) en la última vez que le ganaron en una serie final, 1988-89.

Los logros de estos últimos años, bajo la misma dirección que precisamente iniciaron en 2009-10, Bonnetti-Najri, y en la gerencia general, Moisés Alou.

Si echamos un vistazo a la historia del equipo, estos cinco años de buenas actuaciones del Escogido, no son los mejores que han tenido en períodos similares, ya que desde la temporada 1955-56 y hasta 1959-60, consiguieron pasar a la Serie Final en las cinco ocasiones, ganando en cuatro de ellas, incluyendo una trilogía de campeonatos en los primeros tres años de dicho tramo.

Esa misma proeza la repitieron a finales de la década de los 80´s y principios de los 90´s. Ganaron tres torneos seguidos desde 1987-88 hasta 1989-90, cayeron en la serie final del 1990-91, pero retomaron el sendero del triunfo en la siguiente estación, completando de esa manera, cuatro coronas de campeones en cinco años donde participaron en todas esas series finales.

¿Cuántas veces ha sucedido esto en la Liga de Beisbol Dominicano, que un equipo gane cuatro cetros en un período comprendido de cinco temporadas?

Como vimos anteriormente, los primeros en lograrlo fueron los propios Leones del Escogido con aquella dinastía de finales de los años 50´s. Luego el siguiente equipo en emular la hazaña son los Tigres del Licey desde la temporada 1969-70 hasta 1973-74, donde participaron en las cinco series finales, ganando en cuatro de ellas.

La tercera ocasión lo hace otra vez el equipo de los Rojos del Escogido, tal como vimos anteriormente, entre las temporadas 1987-88 al 1991-92. La cuarta y la última vez que sucedió, correspondió el turno a las Águilas del Cibao, entre las temporadas 1995-96 hasta 1999-2000, en donde asistieron a cuatro series finales de las cinco, ganándolas todas, incluyendo su trilogía de campeonatos en esas primeras tres temporadas.

Este no es el caso de los últimos cinco torneos que nos compete, pues como hemos dicho anteriormente, los Leones han ganado solo tres campeonatos en esos años, habiendo participado en cuatro series finales, peno no cabe duda que con esta directiva los felinos escarlatas han retomado la ruta ganadora que se les negó durante casi dos décadas.


Los Leones fallaron en conseguir su trilogía de campeonatos, que  hubiera sido su tercera vez en la liga, en la estación pasada (tanto Tigres como Águilas lo han conseguido en una sola ocasión), por lo que tendrán como meta en esta estación 2014-15, volver a la serie final y demostrar que estamos en presencia de una nueva dinastía roja. 

Por Henry Melo (@HenryMelo3)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.