¿Por qué los Gigantes no han sido Campeones? (2da parte)
Pollos del Cibao, Pollos Nacionales y Pollos Béisbol Club, forman parte del rosario de nombres en el período presidencial del señor Julio Hazim, y parte de por qué los Gigantes no han sido campeones.
Después de la debacle de los Gigantes del Nordeste, fueron vendidas la mayor parte de las acciones de Nordeste Béisbol Club a un grupo encabezado por Hazim. En este caso, el productor de televisión estaba en una función similar a la de Magic Jhonson hoy día con los Dodgers de los Angeles. Ese grupo, formado económicamente por algunos de los miembros del famoso anillo palaciego del período de los 10 años de Joaquín Balaguer.
Todavía resuena en los oídos de mucha gente la ignominia de ser llamados fanáticos de los pollos, más en esa época que el equipo era el hazmereír de la liga por la cantidad de derrotas sufridas año tras año. Algunos fanáticos hasta peleaban cuando les llamaban pollos, similar a si les mencionaran la madre.
De antología fue la primera Rueda de Prensa celebrada en el Restaurant el Dorado de San Francisco. Varios cronistas deportivos formularon sus preguntas y comentarios respecto al nuevo nombre. Al fenecido Tito Tavárez le dijo que si no le gustaba el nombre le ponía el equipo a su disposición para que Tito lo comprara, con una arrogancia típica de los balagueristas de entonces.
A Lopín Pérez, decano de la crónica en esta ciudad, solo faltó que Hazim le entrara a correazos delante de todo el mundo. Para que tengan una idea, lo sucedido ese día fue peor que el purgante del cambio de nombre de Gigantes a Indios del Cibao, mucho peor. Pedro Félix fue el jugador estrella de los Pollos con sus diferentes nombres.
Ese grupo tenía la comercialización de la mayor parte de los equipos del Otoño -Invierno. Medio Macorís quería ser amigo de Hazim y tres cuarta parte de los cronistas estar en el reino de Felix Decena, un comunicador con más poder que cualquier Gerente General. Eran dos semidioses, no tenían nada que envidiarle a Aquiles o cualquiera de los héroes griegos.
Las ventas publicitarias subieron cuatro veces su valor en esa segunda etapa. Las verjas llenas hasta el tope de anuncios, cronistas destacados como Micky Mena, el fenecido Pedro Villaman, de la cadena de los Medias Rojas en español, formaron parte del material que trabajó en las transmisiones de radio y televisión, por mucho la etapa de oro de las transmisiones de los juegos en el Julián Javier.
Para el año 2002 Stanley Javier fue escogido presidente del equipo, nada de dueño, pues sus acciones llegaban solo a alrededor de un millón de pesos. Stanley tuvo su divorcio con las Aguilas Cibaeñas al cambiar el nombre a Gigantes del Cibao, provacando la furia de los ultraderechistas accionistas aguiluchos, incluyendo al comentarista y accionista Luichy Sánchez, que decía que en el cibao solo había un equipo y llamaba al equipo visitante Gigantes del Nordeste en sus comentarios en la cadena de las Aguilas.
Hasta el número 18 de Stanley lo quitaron del mural de Números Retirados.
Durante la presidencia de Javier se consiguió la primera clasificación (2002-2003), dirigidos por el norteamericano John Shoemaker. Julio Ramírez, Ty Wigginton y Duaner Sanchez fueron estelares en la primera clasificación. En el Round Robin terminaron en el último puesto (5-12). Su participación ese año fue apenas un ensayo, una vitrina para un conjunto vilipendiado por su bajo rendimiento en años anteriores, y por ser denominados Pollos.
En el 2003-2004 se produce la primera participación de los Gigantes en una Serie Final. Julio Ramírez (MVP ese año), Andy Tracy, Matt Cepicky, Richard Gómez (Mailokito), Teuris Olivares, Angel Peña, José Parra y Raul Valdez, son parte de la historia de ese conjunto.
Los Potros ocuparon el segundo lugar en el Round Robin, cayendo vencidos de manera fácil en la Serie final ante los Tigres del Licey (4-1). Licey, evidentemente un equipo superior, en una época que no hubo respiro para ningún otro equipo, pues en 14 años (Series Finales desde 1996 al 2009), Aguilas y Tigres consiguieron esos 14 campeonatos.
En una nueva entrega continuaremos con la tercera parte de porqué los Gigantes no han sido campeones, una historia sin filtros ni maquillaje.
Por Horacio Nolasco/ El Papá del Béisbol
Fuente: El Jaya
Post a Comment