Tigres del Licey, a revalidar el titulo
Los Tigres del Licey buscan en este torneo 2014-15 conquistar el bicampeonato, algo que no logran, precisamente, desde hace 30 años.
Es decir que la última vez que este equipo, el más antiguo y exitoso de los que participan en la Liga Dominicana, con 21 coronas de campeones en su historia, ganó un torneo habiendo ganado también el año anterior, sucedió en la temporada 1984-85, cuando no solo conquistaron dos, sino que obtuvieron su tercer título de manera consecutiva, convirtiéndose en aquella ocasión en la segunda franquicia dominicana que lograba esta hazaña. Los Leones lo habían hecho a finales de la década de los años 50´s.
En ese tramo de 30 años, los Tigres han conquistado ocho coronas de campeones nacionales, siendo superado solo por Águilas Cibaeñas en tal sentido (12), y ha sido tan difícil lo de revalidar su título que, en ese período, han asistido a la serie final en una sola ocasión, cuando defienden la corona. En la temporada 2003-04 se coronaron campeones ante las Águilas Cibaeñas con Manny Acta como mánager; y en la siguiente estación fueron a la final contra las propias Águilas de Félix Fermín y cayeron en un séptimo juego decisivo.
No solo se trata del equipo con más Campeonatos Nacionales (21) y Series del Caribe (10) de la Liga Dominicana, sino que es el único que nunca ha tenido una racha sin obtener una corona, mayor de cinco años. Luego de su trilogía de campeonatos de principios de los 80´s, pasaron cinco años sin experimentar el néctar de la victoria, ocasión más prolongada en tal sentido para el equipo azul. En ese trayecto de cinco años, los aguiluchos conquistaron dos coronas seguidas y luego los Leones obtuvieron su segunda trilogía de campeonatos.
Los Tigres es el equipo dominicano, de los tres principales, con menos veces en conquistar campeonatos de manera consecutiva, solo lo han hecho en tres ocasiones (dos veces de dos campeonatos y en una ocasión de tres).
Su primer bicampeonato sucedió en las temporadas 1969-70 y 1970-71, dejando un año de por medio para luego obtener dos campeonatos seguidos una vez más, en 1972-73 y 1973-74. Ese período comprendido entre las temporadas de 1969 al 1974, representa el lustro de mayor éxito en la historia de la franquicia añil, pues asistieron a las cinco series finales celebradas, coronándose campeones en cuatro de ellas.
Vuelven a conseguir campeonatos consecutivos una década más tarde, ganando el torneo en tres temporadas seguidas (1982-83, 1983-84 y 1984-85). A partir de entonces han saboreado el triunfo en ocho ocasiones, pero de manera diferida.
Las Águilas que le pisan los talones a Tigres del Licey en cantidad de torneos conquistados y en popularidad (20 coronas nacionales y 5 Series del Caribe), han ganado títulos seguidos en seis ocasiones, la mayor cantidad en la liga (cinco veces dos torneos y en una ocasión la trilogía). Por su lado los Leones del Escogido (15 coronas nacionales y 4 Series del Caribe), lo han hecho cinco veces (tres de dos coronas y dos tri-campeonatos).
Los felinos azules cumplieron su objetivo de la temporada pasada, no empatar su racha perdedora más larga de la historia de la liga, cinco años, que a la vez, como hemos dicho, es la más corta entre todos los equipos que componen la justa; por lo que, ahora se proponen romper el maleficio de estos treinta años sin conseguir el bicampeonato, es decir repetir como campeones.
¿Podrán conseguir su objetivo? Solo el tiempo nos lo dirá.
Por Henry Melo
Post a Comment