Header Ads

El ciclo hazaña difícil en la LIDOM: Miguel Tejada lo hizo hace 16 años

Una de las hazañas más difíciles en el béisbol es batear para la escalera o el ciclo, ¿por qué? Sencillamente porque está comprobado que después del jonrón dentro del terreno, el batazo más difícil es el triple para completar durante un partido este tipo de jornada ofensiva.

La mayoría de los bateadores que se han quedado más cerca de batear el ciclo es posible que les haya faltado el triple algunos batearían dos cuadrangulares, doble y sencillo, o dos de cualquiera de los otros imparables y los dos restantes…menos el triple. Merito.

Tan difícil es batear el ciclo que en 60 temporadas que se han jugado en la liga dominicana, solo 11 peloteros lo han conseguido y apenas ocho en la Liga Mexicana del Pacifico que tiene casi un siglo de actividad.

Las Aguilas Cibaeñas sin embargo es el único equipo en reunir a siete jugadores que han bateado para el ciclo en la historia del beisbol profesional dominicano y posiblemente de todos los conjuntos de la pelota caribeña.

Los Leones del Escogido suman tres y los Tigres del Licey solo uno, desde que se inicio la pelota rentada nuestra en 1951.

Los siete jugadores que han logrado la hazaña vistiendo el uniforme de las Águilas Cibaeñas, representan una mayoría absoluta dentro del reducido grupo de once que conforman esta lista en la trayectoria de la liga dominicana.

Hace dieciséis años un día como hoy Miguel Tejada torpedero de las Aguilas Cibaeñas, tuvo una descomunal explosión ofensiva al batear para el ciclo la tarde del domingo 6 de noviembre de 1998 en un triunfo sobre los Gigantes del Nordeste, en partido disputado en el Estadio Cibao.

Cuadrangular, triple, doble y sencillo en cinco turnos pego en ese juego Tejada para convertirse en el sexto jugador aguilucho y octavo de la liga en alcanzar la hazaña en el beisbol dominicano.

El llamado pelotero de la patria en la temporada 1998-99 jugó en 55 partidos dejando promedio de 261 con 5 cuadrangulares, 10 dobles, un triple, 29 vueltas impulsadas y trece bases robadas.

El primer aguilucho en batear para el ciclo fue el jardinero Alejandro Crespo, quien el 27 de julio de 1953 condujo a las Águilas a un triunfo 7 por una sobre los Leones del Escogido, pegando cuadrangular, triple, doble y sencillo en cuatro turnos en el estadio de La Normal, de paso convirtiéndose en el pionero en la pelota criolla.

Victor Ramírez, fue el segundo en registrar la proeza, el 14 de enero de 1961, en el Tetelo Vargas de San Pedro Macoris. El conjunto de las Águilas apoyado en el ataque del jardinero Ramírez, venció a las Estrellas Orientales 7 vueltas por dos.

El montecristeño Octavio Acosta fue el lanzador ganador por los mameyes, al apuntarse su octavo triunfo de la campaña contra tres derrotas y perdió el también montecristeño Federico –Chichi- Olivo.

Winston-Chilote – Llenas fue el tercer cibaeño en despachar jonrón, triple, doble y sencillo en un partido para las Águilas Cibaeñas. Chilote logro esta hazaña el 29 de de diciembre de 1974 contra las Estrellas Orientales en el Estadio Cibao.

Veinte años después Quilvio Veras, alcanzó este hito ofensivo al batear para el ciclo la tarde del domingo 13 de noviembre de 1994 en un triunfo de las Aguilas ocho carreras por una sobre los Tigres del Licey en el estadio Cibao.

Veras se hizo dueño del play al conectar de 5-5, dos sencillos, doble, triple y cuadrangular con dos vueltas remolcadas y dos anotadas para convertirse en el cuarto jugador aguilucho y séptimo en la historia del beisbol dominicano en batear la escalera.

Mientras que Luis Polonia fue el sexto cibaeño en unirse al grupo, pegando cinco claves, incluyendo jonrón, triple, doble y sencillo en una victoria de las Águilas sobre los Tigres del Licey en el estadio Cibao la noche del 24 de noviembre de 2000.

Edwin Encarnación, fue el último aguilucho en batear para el ciclo, al concretizar la proeza el 15 de noviembre de 2005 frente a los Toros del Este en el estadio Francisco Michelli de La Romana.

Las Águilas vencieron 12 carreras por 6 a los Toros del Este con una ofensiva de 16 indiscutibles, incluyendo jonrón, triple, doble y sencillo del antesalista Encarnación.

Ganó Juan Francisco Peña, el segundo de cinco lanzadores utilizados por el dirigente Félix Fermín. Inició en el box Fernando Hernández. La derrota fue para el abridor José Mercedes.

Los tres peloteros de los Leones del Escogido que han bateado para el ciclo son todos importados: John Mayberry (24 de noviembre de 1970) y Ralph Bryant (16 de diciembre de 1986), ambos contra Licey, y Mike Maksudian (13 de diciembre de 1991) ante los Toros del Este los tres en el parque Quisqueya. Escogido derrota a los Toros 11x6 y el inicialista escarlata Maksudian batea para el ciclo, remolcando dos y anotando tres carreras.

Erick Aybar, estelar torpedero de los Tigres del Licey, logró la hazaña el martes 2 de diciembre de 2008 contra los Gigantes del Cibao en en un partido maratónico que finalizó con la victoria azul por 10-9 sobre los Gigantes del Cibao en el Estadio Quisqueya.

Aybar conectó un triple en la entrada 18 y anotó con un elevado de sacrificio de Anderson Hernández para sellar el triunfo. También empató en la entrada 13 mediante un jonrón con las bases llenas, luego que los Gigantes colocaron la pizarra en 9-5 con un doble de Caonabo Cosme.

En postemporada ocurrió el 28 de enero 1994, cuando Silvestre Campusano, jardinero de los Tigres del Licey, bateo para el ciclo, siendo el primero que lo hace en un juego de la serie final del beisbol dominicano.

Por Prensa de las Águilas Cibaeñas 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.