Mike Trout y Clayton Kershaw buscan hacer historia en las Grandes Ligas
Podría ser 1era. pareja de los Ángeles en ganar premio JMV el mismo añoMike Trout y Clayton Kershaw podrían convertirse en la primera pareja de equipos de Los Ángeles que barre con el Jugador Más Valioso, el cubano José Abreu y el venezolano Félix Hernández son las grandes apuestas latinoamericanas y Buck Showalter tiene una gran oportunidad de ser el primer Manager del Año que gana tres veces exactamente cada 10 años, durante los premios oficiales de Grandes Ligas que la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) anunciará entre lunes y jueves de esta semana.
Trout, de los Angelinos de Los Ángeles, es el favorito al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, tras quedar segundo de Miguel Cabrera en las dos temporadas anteriores. Trout, quien lideró las ligas mayores en Victorias Sobre Nivel Reemplazo (WAR) por tercer año consecutivo, compite el galardón con el venezolano Víctor Martínez, de Tigres de Detroit, y Michael Brantley, de Indios de Cleveland.
Trout busca ser el tercer representante de Anaheim que recibe el reconocimiento (junto a Don Baylor, en 1979, y Vladimir Guerrero, en 2004). Desde que se mudaron de Nueva York a Los Ángeles en 1958, Dodgers de Los Ángeles han tenido cuatro ganadores del Jugador Más Valioso: Maury Wills, 1962; Sandy Koufax, 1963; Steve Garvey, 1974, y Kirk Gibson, 1988.
Amplio favorito
Kershaw, quien no tendrá muchos problemas para conquistar su tercer Premio Cy Young en cuatro años --ganó en 2011 y 2013 y quedó segundo en el 2012-- es uno de los tres finalistas al Más Valioso de la Liga Nacional, junto a los jardineros Giancarlo Stanton, de Marlins de Miami, y Andrew McCutchen, de Piratas de Pittsburgh. El zurdo de los Dodgers lideró MLB en victorias (21) y efectividad (1.77), Whip (0.86), juegos completos (6) y promedio de ponches por nueve entradas (10.85).
El inmenso Bob Gibson, en su temporada histórica de 1968 (22-9, 1.12 de efectividad, 13 blanqueadas, 28 juegos completos y 268 ponches en 304. 2IL), fue el último lanzador de la Liga Nacional que ganó el Jugador Más Valioso, además de llevarse el Cy Young. Los otros que lograron la hazaña en el viejo circuito fueron de los Dodgers (Don Newcombe en 1956 y Koufax en 1963), de un total de 10 en ambas ligas. Justin Verlander, de Detroit, fue el último, hace dos años.
El venezolano Félix Hernández tuvo balance de 15-6 y compite por el Cy Young de la Liga Americana.
Hernández, de los Marineros de Seattle, ganó el Cy Young de la Liga Americana en el 2010, después de haber quedado segundo el año anterior. “El Rey” venezolano terminó cuarto en 2012 y octavo el año pasado. En 2014 lideró la Liga Americana en efectividad (2.14) y compitió casi todos los departamentos de dominio del béisbol.
En su debut en Grandes Ligas, Abreu, de los Medias Blancas de Chicago, fue una máquina ofensiva casi perfecta, quedando entre los mejores cinco de la Liga Americana en bateo, jonrones y carreras impulsadas.
Si los Medias Blancas hubieran tenido un mejor desempeño, Abreu (.317, 36 jonrones, 107 impulsadas) sería un candidato al Jugador Más Valioso, además del casi seguro Novato del Año.
El lanzador dominicano Dellin Betances, de los Yankees de New York, fue el relevista más destacado de ambas ligas mayores la pasada temporada, pero su desempeño no debe alcanzarle para superar a Abreu en la batalla por el Novato del Año. Tampoco a Vic-Mart para amenazar a Trout en la carrera por el Jugador Más Valioso.
Por Enrique Rojas / ESPN Deportes
Post a Comment