Header Ads

Abridores, claves para que los Gigantes del Cibao viren la Serie Final

Treanor recuerda que las Estrellas ya remontaron dos veces
SANTO DOMINGO. Nick Additon abrió la final con los Gigantes, y apenas permaneció 2.2 entradas en las que fue vapuleado con cinco carreras. Al día siguiente Carlos Pimentel tuvo un desempeño similar, al tolerar seis imparables y cuatro vueltas en sólo 1.2 capítulos y los Potros cayeron 0-2 en la serie ante las Estrellas.
Bastó que Rafael Pérez, Mario Santiago y Parker Frazier (las últimas opciones) dominaran los bates verdes en el trayecto que las reglas de béisbol consignan para acreditarle la victoria a un abridor (cinco entradas, 6.2 en el caso de Pérez), para que los nordestanos den la vuelta al duelo (3-2).
Macorisanos del norte y del este salen esta noche a un partido en el parque Julián Javier de la ciudad del Jaya que puede ser crucial, para el que está delante se coloque a nueve outs de su primera corona y para el que va peor ponerse a centímetros de un precipicio en el que ha estado desde 1968.
La mayor profundidad en los abridores era uno de los principales activos que inclinaba la balanza a favor de los orientales en los análisis previo a la final, pero han sido sus principales referentes (Evan MacLane, Esmil Rogers y Austin Bibens) quienes han fallado en detener una ofensiva cacaotalera capaz de hacer daño ante la mínima brecha.
A esto se agrega el hecho de que la punta Alexi Casilla-Leury García (primero y segundo bate) se fue de 15-2 con una anotada en los primeros dos encuentros, pero en los últimos dos lo hizo de 20-7 con cuatro impulsadas, una pesadilla para el pitcheo de los Paquidermos.
“Es otra serie. Creo que vamos a ir tan lejos como Leury y Casilla en el tope del line up nos puedan llevar. Para producir carrera la punta de tu line up determina mucho en una serie como la que estamos jugando ahora; ellos tienen la velocidad, tienen la habilidad de poner la bola en juego”, dijo el dirigente Audo Vicente tras el quinto partido.
Moisés Sierra, líder en impulsadas en la serie regular, no juega desde el tercer choque tras ser golpeado en su muñeca derecha. Su sustituto en el cuarto fue Wilson Betemit, quien disparó jonrón y remolcó dos.
Pérez, quien ha trabajado como relevista preparador desde 2007, y nunca ha abierto en sus 338 partidos en Grandes Ligas (2006-2012 con Cleveland), retomó la ruta larga en 2014 con 103.1 entradas de trabajo en AAA entre las ligas mexicana, de la Costa del Pacífico e Internacional.
Vicente incluyó a Pérez en la rotación el 18 de noviembre, trabajó seis salidas en las que solo en una no completó las cinco entradas, y aceptó apenas cuatro carreras limpias como abridor en 26.2 capítulos (1.37 de efectividad), sin decisión. Su trabajo evitó que la serie cayera 0-3 y desde entonces la historia es otra.
Santiago no llegaba con las mejores credenciales desde su natal Puerto Rico, pero logró una salida de calidad y los Potros se aferran a otro boricua para el choque de esta noche con el zurdo Giovanni Soto, quien tuvo foja de 2-1 y 0.76 en la postemporada de su país.
El caso verde
Dean Treanor se resiste, al menos ante las cámaras, a admitir que el equipo ha tocado el botón del pánico, y hace referencia a las remontadas que ya hizo, tanto en la serie regular, como el round robin para terminar en la punta de ambas fases.
El 11 de noviembre, las Estrellas marchaban con 9-9, y en lo adelante jugaron para 23-9 en la regular. Durante el playoff, el seis de enero marchaban terceros con 4-6, y lograron dar vuelta, para ganar seis de los siguientes ocho partidos, y ganar la localía en la final.
“No se ganarán muchos juegos con tres hits. Haremos algunos ajustes”, dijo Treanor al programa Grandes en los Deportes (102.5 FM). “Necesitamos ganar el viernes y empatar para retornar a San Pedro empate”.
La mayor racha negativa que atravesó la novena petromacorisana durante la campaña fue de cuatro juegos, entre el 29 de noviembre y el dos de diciembre.
Carreras
El relevo de los duartianos solo ha tolerado dos vueltas en 9.2 entradas en los tres triunfos.  Los orientales apenas han fabricado cuatro carreras en las últimas 32 entradas, luego de manufacturar 18 en las primeras 13.  
Por Nathanael Pérez Neró

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.