Header Ads

Series Finales en el Caribe, sin Felinos ni Águilas

Resulta curioso que entre los finalistas en cada una de las ligas invernales del caribe, no haya ninguno de los equipos que llevan por nombres Tigres, Leones ni Águilas.

Desde 1970 hasta la fecha, segunda etapa de la Serie del Caribe, solo en dos ocasiones han asistido representando a la República Dominicana, equipos que no sean los denominados “fuertes de la liga”, es decir Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas o Leones del Escogido; esto ha sido en las dos oportunidades en que los Toros (Azucareros) del Este han conquistado el cetro de Campeones Nacionales, en 1995 y 2011.  

En 1995 asistieron junto con los Toros a la denominada pequeña serie mundial, Senadores de San Juan (Puerto Rico), Leones del Caracas (Venezuela) y Naranjeros de Hermosillo (México); mientras que en 2011 los combinados que representaron estos países, compitiendo contra los Toros de Dominicana, fueron: Criollos de Caguas (Puerto Rico), Caribes de Anzoátegui (Venezuela) y Los Yaquis de Ciudad Obregón (México).

Como podemos apreciar en la única ocasión que no han asistido felinos ni águilas, en este lapso tratado, ha sido en 2011, ya que en 1995 Los Leones del Caracas estuvieron presentes en este torneo caribeño. Pero resulta que en ese 2011, los rivales de Caribes de Anzoátegui,  en Venezuela, fueron los Tigres de Aragua; mientras que en Puerto Rico, quienes cayeron ante los Criollos de Caguas, fueron los Leones de Ponce. Lo que quiere decir que en todas las finales celebradas en estos países caribeños, ha habido al menos, un participante entre los ocho combinados, que lleva como nombre Tigres, Águilas o Leones.

En esta versión de la Serie del Caribe 2015, se dará por segunda ocasión que no van a estar presentes ninguno de estos equipos, al igual que en 2011, ya que de hecho, no hay ninguno de ellos en las respectivas series finales del béisbol caribeño. 

Precisamente este es el hecho a resaltar en estas finales del 2015, donde no están presentes ninguna de las Águilas (Cibaeñas, Zulia, Mexicali), ni Leones (Escogido, Ponce, Caracas) ni Tigres (Licey, Aragua). 

Nuestra serie final inédita tiene como protagonistas a Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales; en Puerto Rico están en finales, Indios de Mayagüez vs. Cangrejeros de Santurce; en Venezuela, Navegantes de Magallanes contra Caribes de Anzoátegui; mientras que en México la disputan Charros de Jalisco contra Tomateros de Culiacán. 

Entre los equipos bautizados con estos nombres, han ganado 26 series del caribe, de las 44 que se han celebrado desde 1970, para un 55%, lo que demuestra, no solo la gran participación en estos torneos, sino lo exitoso que han sido.  Estos títulos se lo distribuyen de la siguiente manera: Tigres del Licey (10), Águilas Cibaeñas (5), Leones del Escogido (4), Águilas del Zulia (2), Leones del Caracas (2), Leones de Ponce (1), Águilas de Mexicali (1) y Tigres de Aragua (1). 

Es decir que la fanaticada de estos equipos tradicionales del caribe, acostumbrados a estar en estas lides, tendrán que esperar la próxima estación para ver a sus favoritos competir, ya que solo les queda disfrutar al máximo cada uno de estos juegos de estas series, de manera neutral, o inclinándose por uno de los finalistas.

Por Henry Melo 
Puedes seguir a Henry Melo en Twitter: @HenryMelo3

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.