Header Ads

La pelea Pacquiao vs. Mayweather moverá más de US$300 MM

Se proyecta para ser el combate más caro en la historia del boxeo. El enfrentamiento va en mayo o en septiembre

¿Por qué Floyd Mayweather vale tanto dinero?... pero, además, en estos tiempos del boxeo moderno, ¿se justifica que una pelea pueda dejar 300 o 350 millones de dólares? El introito de este trabajo se hace a propósito de la posible -y casi segura- pelea que deberán realizar Manny Pacquiao y Floyd Mayweather. Si finalmente se concreta la cacareada reyerta de puños enguantados, será por la unificación del campeonato del peso welter en razón de que ambos son titulares mundiales de esa división, pero avalados por organismos diferentes.


Mayweather es el monarca welter que respalda el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en tanto que Pacquiao es dueño del mismo cetro con el aval de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Al momento de escribirse este análisis, todavía no había un convenio firmado entre las partes, pero “faltaba poco” para su oficialización. La tentativa fecha del llamado “megacombate” es el dos de mayo y el escenario la arena del histórico hotel MGM de Las Vegas, Nevada.

Algunos expertos dicen, sin embargo, que al parecer, por “realidad de tiempo y el tira y jala de los promotores”, la pelea tendrá que posponerse para el 30 de mayo. Y en caso de que en por lo menos 15 días no terminen de “atarse todos los cabos”, entonces el mundo del boxeo tendrá que esperar hasta la segunda semana de septiembre para el montaje del match. Antes de esa nueva fecha ya ambos habrían tenido dos peleas, cada uno por su lado... Mayweather iría al sonado pleito de revancha con el boricua Miguel Cotto mientras que Pacquiao enfrentaría al británico Amir Khan. 

Millones a borbotones

Muhammad Alí y George Foreman, el 30 de octubre de 1974, celebraron en Zaire, África, la pelea más cara del siglo XX.

La organización de ese combate, a cargo del mítico promotor Don King, tuvo unos costos que llegaron a poco más de 30 millones de dólares. Alí y Foreman devengaron cada uno cinco millones de dólares. 

La historia del gran dinero, en el boxeo de paga, se repitió seis años después (20 de junio de 1980). En la ocasión el panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán y Sugar Ray Leonard, estadounidense, pactaron una pelea por el cetro welter... y se llevaron sendas bolsas que sumaron diez millones (cinco para cada uno).Respecto a la “lluvia” de dinero que representa una contienda boxística protagonizada por Pacquiao y Mayweather, surge la pregunta, que se hacen hasta los neófitos del boxeo, ¿por qué no se ha montado esta pelea si los dos boxeadores se bañarán en millones de dólares?

El sistema PPV

El PPV (pague por ver) más caro, en toda la historia de peleas mundiales de boxeo, se tendrá en el combate Mayweather-Pacquiao. Es lo que observa este periodista. Por una sencilla razón: Van a contender los boxeadores de más calidad y carisma del momento... ¡y los que más se odian! El PPV, para Estados Unidos, podría tener un precio de 60 dólares por cada hogar. Asimismo, en EE.UU. esta pelea podría llegar, para el PPV, a más de tres millones de hogares.

Si así ocurre, la entrada de dinero (en bruto) bajo ese sistema llegaría a unos 180 millones de dólares. También habrá otras millonarias ganancias basadas en asistencia de público a la arena del MGM cuya capacidad oficial es de unas 17,200 personas. Las taquillas también serán las más caras de la historia. Una boleta de ring-side podría costar hasta cuatro mil dólares. Por otra parte -y este es un elemento fundamental para hacer realidad la millonaria riña-, se supo el pasado sábado que Bob Arum, promotor de Pacquiao, asegura que las cadenas televisivas HBO y Showtime “han llegado a un acuerdo para la transmisión de la pelea”.

Vale precisar que hay un acuerdo sobre las ganancias -en referencia al 60 por ciento para Mayweather y 40 en favor de Pacquiao- por lo que ese obstáculo también quedó fuera del camino allanado para la materialización del combate.

Esas proporciones dan cuenta que Mayweather, sólo como bolsa oficial, ganaría unos 120 millones de dólares. Pacquiao llevaría a sus arcas cerca de 80 millones.

Todo eso sin contar otras entradas colaterales para cada uno lo que significa que el gran dinero que ganarían Mayweather y Pacquiao pasaría de los US$235 millones.

Por Carlos Nina Gómez 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.