Header Ads

Roger Federer llega en un gran momento al US Open

Roger Federer llegará a Flushing Meadows esta semana con dos armas para aspirar a la corona del US Open –está en muy forma y tiene una nueva táctica en su repertorio.

Luego de un séptimo título en el ATP World Tour Masters 1000 de Cincinnati, venció a sus dos rivales de más alto rango - Andy Murray yNovak Djokovic – de manera consecutiva y sin perder un set. La manera en la que derrotó a estos dos jugadores nos dejó ver un enfoque en la devolución muy agresiva, sobre todo del segundo servicio. 

Es arriesgado, requiere buenos reflejos y una buena lectura en el servicio del oponente. Pero en la final ante el No. 1 del mundo Djokovic, en particular, fue un plan de juego que pagó con creces. Las canchas de cemento rápido de Cincinnati se adaptaron perfectamente para que el suizo tomara la pelota lo más pronto posible con la devolución.

Lo que comenzó como una broma en la práctica, pronto se convirtió en parte de una nueva táctica agresiva para robar tiempo a sus oponentes, haciendo que sus rivales fallaran tiros que normalmente estarían recibiendo en su posición después de su servir para tomar la iniciativa en un intercambio desde la línea de base en cancha dura.

En la final de Cincinnati ante Djokovic, Federer empleó la táctica temprano y con frecuencia y de nuevo en una etapa crítica en el tie-break del primer set. "Yo tenía muchas ganas de hacerlo mientras avanzaba el partido, pero hubo muchos segundos servicios que no pude leer y otros en los no me sentía bien", dijo Federer en la rueda de prensa tras salir a campeón. "Así que pensé [en el tie-break] este es el momento para hacerlo. Yo pensaba que iba a ir al revés y lo que intentó fue ir hacia mi derecha. Así que tuve que estirarme y le pegué perfecto. Terminó entrando y poniéndolo bajo presión .

"Ese era mi plan, que se preguntara que iba a hacer yo un servicio tras otro. Estoy feliz de que todo saliera muy bien. Al final fui capaz de mezclar las cosas muy bien, y en mí servicio estuve sólido como una roca".

Contra Djokovic, Federer ganó siete de los 11 puntos en los que empleó la táctica. Él no perdió su servicio en todo el torneo, dándole el impulso necesario para experimentar en la devolución.

"Si a uno no le quiebran ... puedes hacer lo que quieras en los juegos de devolución", dijo. "Yo estaba tratando de hacer eso otra vez [en la final], pero estaba feliz de haberme hecho cargo de mi servicio durante todo el partido".

Constantemente atacando la red tras la devolución, Federer sacudió las tácticas desde línea de base de Djokovic. Ganó 20 de las 27 aproximaciones a la red en el partido y jugó casi el 50 por ciento de sus tiros durante todo el torneo desde el interior de la línea de base ¿Así que vamos a ver más de esta táctica en el US Open?

"Todavía voy a devolver algunos servicios desde muy atrás,", dijo. "Siempre voy a mezclar y hacerlo algo que supongo es incómodo para mi oponente. Yo no voy a jugar de la manera que les gusta. Siempre trataré de hacerlo incómoda par mi rival en el sentido de que no sepan lo que viene.

"No siempre puedo hacerlo. Algunas superficies permiten hacer esta táctica mejor que otras, pero [en Cincinnati] funcionó bien. Seamos honestos, yo no lo hice en cada segundo saque, pero yo fui muy agresivo ... y estoy feliz de ver que en realidad es también un camino a seguir para mí, porque desde hace mucho tiempo mi carrera estaba muy contenido a realizar un chip y ser agresivo con el golpe de derecha".

Rafael Nadal, que no se encuentra en el cuadro de Federer tras el sorteo del Abierto de Estados Unidos, dijo esta semana que él no creía que el segundo cabeza de serie utilizaría la táctica con frecuencia en el último Grand Slam el año.

"Vi que estaba jugando fantástico [en Cincinnati] ... Le pegó a la pelota muy bien. [Pero] no sé si funcionará. Lo estaba haciendo fantástico sin hacer eso. Eso es demasiado. Eso es algo que yo no creo que va a estar haciendo que a menudo".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.