Header Ads

Félix Fermín y Audo Vicente, las referencias en el banquillo

La posición más inestable de la pelota local está fuera de las líneas de cal: 45 dirigentes en 5 torneos
SANTO DOMINGO. A juzgar por los números, el trabajo de ninguno de los 240 jugadores que estarán en nómina cada semana desde el próximo jueves hasta el 21 de diciembre podría estar más en peligro que el de sus jefes más directos, que ni lanzan, ni atrapan pelotas, ni batean, pero que son a quienes se les pegan más fouls: los dirigentes.

En las últimas cinco temporadas, los equipos han utilizado 45 mánagers, con las Estrellas y Toros a la cabeza, con nueve; seguidos por el Escogido (8) y Gigantes (8); luego el Licey (7) y Águilas (4). Es una media de nueve estrategas por curso en una serie regular de 50 partidos, con Héctor “La Manta” de la Cruz asumiendo el control de tres equipos en ese lapso.

La contienda 2015-2016 arranca con tres estrategas criollos y tres importados en una parrilla que incluye el regreso a la liga del más ganador de la historia (Félix Fermín) y a Audo Vicente que va por engrosar su currículo, uno que ya incluye el récord de precocidad y único nativo en ganar para un equipo de expansión.

Fermín, máximo ganador de coronas, con cinco, y único en superar las 400 victorias en el circuito, va a La Romana con la encomienda de replicar su fórmula ganadora en Santiago y San Francisco de Macorís, en este último estuvo a dos outs de dar el primer título a los nordestanos en 2010.

Tras terminar su segundo ciclo con las Águilas en 2014, Fermín se fue a Venezuela la campaña pasada, y con los Cardenales de Lara no clasificó a postemporada otoño-invernal por primera vez desde que se estrenó en el banquillo en la 2000-2001.

Vicente, que ya fue campeón con 33 años (Escogido en 2013), no se ha perdido una final desde que debutó en la banca esa zafra, y es el único nativo que ha trabajado en cada torneo desde entonces a cargo de un equipo, si bien fue despedido por los felinos tras el campeonato 2013-2014.

Vicente en el torneo pasado se convirtió en el primer dominicano en llevar al título a un segundo club, y ahora busca con los Gigantes convertirse en el primero del patio que repite campeonatos desde Fermín en las 2006-2007 y 2007-2008, una proeza que también han logrado Manny Mota, Felipe Alou y Winston Llenas.

Luis Rojas comenzó y terminó la peor temporada que se registra del Escogido el torneo pasado, como interino y sustituto de David Bell, y esta vez sabe que será sobre él que estarán clavadas las miradas, si el equipo no arranca bien, peligra la clasificación o no avanza a la final.

Los extranjeros

Desde que Bob Geren ganó el torneo 2001-2002, el Licey no ha tenido paciencia con técnicos extranjeros. De hecho, el puertorriqueño Lino Rivera busca convertirse en el primer estratega azul que comienza y termina un torneo sin ser despedido desde Rafael Landestoy (2006-2007).

Las Águilas dan una segunda oportunidad al cubanoamericano Andy Barkett, mientras que las Estrellas apelan al estadounidense Pat Listach, luego de que Dean Treanor desistiera de continuar. 

Por Nathanael Pérez Neró 
NPerez@diariolibre.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.