Pro Consumidor multa, y emplaza a devolver dinero
Alega que fanáticos fueron afectados por falta de información
SD. Como si la escasa asistencia y el desempeño del Escogido en las primeras dos fechas no fueran problemas suficientes para los organizadores de la Serie del Caribe estar preocupados, el trauma ocasionado por el montaje del derby de jonrones se ha complicado más, y amenaza con sentar un precedente en el montaje de espectáculos en el país.
La noche del miércoles, minutos antes de que el cubano Félix Pérez ganara la competencia de cuadrangulares sin las figuras que hasta el jueves pasado se anunciaron, Pro Consumidor imprimía una resolución que establece “la violación al derecho a la información veraz, completa, oportuna, suficiente y verificable en la promoción del evento”, en un expediente que involucra a la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) como a la Confederación del Caribe (CBPC).
Bajo el dictamen D.E. 1-2016 , el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) “consideró” la imposición de una multa de 60 salarios mínimos y ordenó a la Lidom y CBPC que a toda persona que haya adquirido boletas para el derby y no hubiese asistido, si así lo decidiere, le sea devuelto lo pagado.
El fallo se basa en quejas presentadas por personas que alegan compraron sus boletas para la tercera fecha del torneo regional por el atractivo de la participación de Robinson Canó, David Ortiz y Miguel Cabrera, quienes declinaron su presencia, luego de que el Sindicato de Peloteros pidiera el pago de pólizas que los organizadores rechazaron.
Leo López, que coordinó el festival, informó que los jugadores se comprometieron a participar, pero que la semana pasada fue cuando la asociación de peloteros de las Grandes Ligas notificó de la necesidad de cobertura de seguros por una cifra que la organización no podía costear.
“Al vender el juego se ofertaba el derby como un atractivo. La liga y las otras entidades antes de hacer esa oferta debieron de estar de acuerdo con aquellas instancias que fueron necesarias, llegar a esos acuerdos para que los jugadores que ellos indicaron que iban a participar participaran. Decir que otra instancia ajena a ellos impidió que esos jugadores participaran constituye pues una inobservancia y justamente, en el marco de la ley, la inobservancia también tiene unas consecuencias”, dijo ayer Anina del Castillo, directora de Pro Consumidor.
Las boletas para entrar al estadio cuestan entre US$5 y US$60.
Sin embargo, el presidente de la CBPC calificó de violatoria al derecho de la defensa la sanción.
“Si Pro Consumidor hizo una resolución sin convocar a la Confederación y a la Liga Dominicana, hay una violación al derecho de defensa para ambas organizaciones”, dijo Juan Francisco Puello Herrera, quien reveló que la Lidom aclaró en conferencia de prensa (el 26 de enero) que gestionaban permisos para que esas figuras pudieran participar.
Rafael Sánchez, un revendedor de boletas en el parque Quisqueya, descartó que vaya a acudir a Pro Consumidor para exigir la devolución de dinero, “porque esto es un riesgo que uno corre”.
Por Nathanael Pérez Neró / Diario Libre
NPerez@diariolibre.com
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