Header Ads

Tony Clark: "Buscamos equilibrio en cada decisión sobre violencia doméstica"

El director ejecutivo del sindicato de peloteros, Tony Clark, abordó el domingo varias interrogantes en torno a la nueva política de violencia doméstica adoptada recientemente por Major League Baseball durante su visita al campamento de entrenamiento de los Yankees de Nueva York como parte de la gira anual a través de los entrenamientos primaverales de los 30 equipos de Grandes Ligas.

El cerrador cubano de los Yankees, Aroldis Chapman, es uno de los tres peloteros que actualmente está siendo investigado por MLB bajo la nueva política y podría recibir una suspensión por su implicación en un presunto incidente de violencia doméstica en su casa en Miami en octubre del año pasado.

Aunque la fiscalía en Miami decidió no presentar cargos criminales en contra de Chapman, se estima que el comisionado Rob Manfred está considerando suspender al zurdo bajo la nueva normativa de violencia doméstica, que le da a MLB el derecho a establecer sus propias sanciones.

Sobre si se sintió decepcionado al escuchar de las acusaciones de violencia doméstica en contra de varios peloteros el directivo dijo:

"No, no estoy decepcionado, estoy preocupado por todos los implicados y muy interesado en asegurarnos de que todo el mundo comprenda de lo que estamos hablando. Lo que es parte de esa conversación y cuáles son las cosas que podemos hacer para ayudar y apoyar a los miembros [de nuestro sindicato] en todos los ámbitos, no sólo con lo relacionado con el tema de la violencia doméstica".

Acerca del rol del sindicato ante la nueva política de violencia doméstica y la apelación de sanciones apuntó:

"Es un tema muy sensible para discutir, pero nuestro trabajo es fundamental: protegemos, defendemos y promovemos los derechos de nuestros miembros. Eso es lo que hacemos.

Hemos sido educados enormemente sobre el tema de la violencia doméstica, de una manera muy distinta a lo que comprendíamos hace un año. Por ello trabajamos en establecer una política integral, la cual creemos que es mucho mejor que lo que teníamos en el pasado. Pero en lo que se refiere a nuestros miembros, vamos a defender el debido proceso y a cada uno de nuestros miembros a cada paso.

Esta unión nunca va a existir en un mundo donde hay un solo juez, jurado y condena. Hemos luchado por el derecho [al proceso de arbitraje] por demasiado tiempo y siempre asumiremos que así será el caso".

En casos como el de Chapman, donde no hay un caso legal en contra, explicó:

"No voy a hablar de ningún caso en particular, pero voy a sugerir que el proceso que hemos implementado cuenta con un equilibrio que sirve para regir cualquier decisión [de sanción] que pueda llevarse a cabo al principio o al final. El proceso de apelación y arbitraje es un punto focal del convenio colectivo. Independientemente de las decisiones que se tomen en cualquier área determinada, ese proceso permite un control y equilibrio contra cualquier decisión que pueda tomarse con la cual no se esté de acuerdo".

Cuestionado sobre si MLB podría utilizar estas sanciones para enviar un mensaje, en particular ante los recientes casos fallidos en la NFL, subrayó:

"El proceso en sí mismo servirá como marco y guía. Antes del acuerdo actual, se podría argumentar que teníamos un acuerdo o una política sobre violencia doméstica, pero no contenía guías o ramificaciones que funcionaran para todas las partes. Como resultado de ello, hemos negociado un acuerdo que sí las contiene".

¿Un pelotero puede continuar jugando durante el proceso de apelación y arbitraje?

"No sé lo que dirá MLB. Depende de la sanción. Cada caso va a ser un poco diferente y tendremos que abordarlo en base a las decisiones que se tomen. Cualquier normativa está sujeta a interpretación. Todo se verá conforme a cada caso de una forma individual".

¿Una sanción podría automáticamente prohibirle a un pelotero jugar en la postemporada, como sucede en los casos de violación al acuerdo antidopaje?

"Eso no está expreso en la política de violencia doméstica [como lo es automáticamente en el acuerdo antidopaje]".

¿Las sanciones podrían incluir una prohibición de participación en los entrenamientos primaverales?

"No lo sé. Como ya he mencionado antes de cada caso individual es diferente. No sé qué esperar o anticipar en este momento".

Por Marly Rivera, ESPN Digital

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.