Header Ads

Charlie Villanueva reflexiona sobre la independencia y su identidad dominicana

SANTO DOMINGO. Charlie Villanueva, jugador de la NBA con los Mavericks de Dallas, escribió en su blog una reflexión sobre el significado de la dominicanidad para un joven como él, nacido en Nueva York de una familia dominicana.

El jugador acompaño el artículos con fotos suyas junto a Al Horford y Francisco García, explicando cómo participar en las actividades que organiza la comunidad dominicana en Nueva York lo ayudó a identificarse con la patria de sus progenitores. A continuación lo escrito por el jugador y subido este lunes:

¿Qué es ser dominicano en la NBA?

Este pasado fin de semana (Sábado, 27 Febrero), dominicanos en la República Dominicana y de todo el mundo celebraron el 172º aniversario de la independencia del país. Esto realmente me toca en el hogar, ya que me identifico como un dominicano orgulloso. Es algo que está en mi sangre. Es una parte de mí que define de dónde he venido y lo que soy hoy en día. Los dominicanos en los EE.UU. han recorrido un largo camino y tenemos mucho de qué enorgullecernos... además de béisbol americano!

Voy a compartir esta declaración de la Casa Blanca que leí esta mañana:

“En nombre del presidente Obama y del pueblo estadounidense, felicito al pueblo de la República Dominicana en sus 172 años de vida independiente. Los dominico-americanos son el quinto mayor grupo hispano en los Estados Unidos, y el crecimiento de nuestras relaciones de pueblo a pueblo más fuerte cada año”. El secretario de Estado John Kerry.

¡172 años! Eso es real. Estoy muy agradecido por este tipo de reconocimiento, y espero que nosotros, como un solo pueblo siga creciendo y lograr grandes cosas y servir como modelos para nuestra juventud.

Recuerdo que cuando era un niño, al crecer en la ciudad de Nueva York, en dirección al centro de Manhattan con mamá y otros miembros de la familia a ver año tras año el desfile del Día Dominicano. Esos fueron grandes recuerdos. Era el día del año en que nos honraba la ciudad de Nueva York como dominicanos, justo en el corazón de Manhattan, desfilando por la Avenida de las Américas. Es decir, apagaríamos Manhattan (por sólo unas pocas horas), todo en la celebración. Era una locura y mucha diversión. Y fue un gran problema para mi familia. Nos esperamos hasta por meses de antelación ese día y lo hacíamos un evento de todo el día. Realmente creo que este desfile, junto con otras fiestas dominicanas, contribuyó y ayudó a la forma de la cultural de la ciudad de Nueva York. También ayudó a moldear algunos de sus barrios más conocidos, como Washington Heights. Grita a toda mi gente fuera en las alturas “¡Dominican Power!” En (Washington Heights es donde está la mayoría de los dominicanos. Los dominicanos se han convertido en uno de los mayores grupos latinos en Nueva York; los tiempos han cambiado y hemos evolucionado hasta convertirse en una comunidad más positiva.

Este fin de semana pasado me hizo pensar ... siendo un dominicano en la NBA, ¿qué significa esto para mí? En pocas palabras, es un derroche de orgullo. Lo que mis padres y sus padres trabajaban tan duro para; que vienen a este país con un sueño americano. Soy la prueba de su compromiso y apoyo de sustento. Es un verdadero honor y el privilegio de decir que soy un “dominicano en la NBA”.

Y con este gran honor conlleva una gran responsabilidad. Espero para establecer y continuar el ajuste, un ejemplo para esta generación y las generaciones por venir. Los gritos de los mozos, Karl Towns y Luis Montero. Estoy muy orgulloso de ustedes. Y gritos a mis otros hermanos, Al Horford y Francisco García - todos venimos de la misma época. Y mucho amor a los tipos como la leyenda Felipe López y pioneros como Tito Horford, que todos los ayudó a allanar el camino. Honestamente, sin ellos, no tendría los mismos objetivos de la NBA o ambiciones. Verlos jugar en la NBA dio a un chico como yo de Queens la esperanza. Siempre me diría a mí mismo: “Si ellos pueden hacerlo, ¿por qué no puedo?”

Voy a terminar con esto y te dejo con esto: Qué viva Quisqueya y que viva la República Dominicana! Te amo, mi país.

Tardío feliz Día de la Independencia Dominicana,

Charlie Villanueva #DominicanHeritageMonth

PD. Como domínico-americano, respeto a mi país. Yo vivo en los Estados Unidos de América, un país construido sobre los sueños de los inmigrantes, por la naturaleza misma de los principios sobre los cuales fue fundado. Nosotros, el pueblo abrazar a los que vienen a este país, sin importar la raza, siempre que su ética de trabajo en busca de la promesa y la oportunidad. Somos una nación de muchas personas ... le deja que siga siendo así. Estoy esperando que Donald Trump lea esto.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.