Header Ads

El Quisqueyano Luis Severino en la senda de Greg Maddux

PORT CHARLOTTE, Fla. - A finales de 1980 y principios de los 90, Joe Girardi tenía un compañero de equipo joven con los Cachorros de Chicago llamado Greg Maddux. Maddux irrumpió en las mayores con tan sólo 20 años de edad, cargando con él cierta confianza.

Ahora, el manager de los Yankees de Nueva York, Girardi ve la misma actitud y calma de la que fue testigo con Maddux hace casi tres década en el joven de 22 años Luis Severino.

"Estuve alrededor de Greg Maddux cuando era un jugador joven", dijo Girardi el sábado antes de que Severino subiera al montículo en el Charlotte Sports Park y lanzara 3 2/3 entradas en blanco contra los Rays de Tampa Bay. "Había una tonelada de equilibrio y sabía exactamente lo que quería hacer. Y siento como Sevvy es de la misma manera. Él sabe lo que quiere hacer".

Severino, se podría argumentar, es el jugador más importante en toda la franquicia de los Yankees. No necesariamente tiene que ser un personaje famoso como Maddux, pero los Yankees necesitan de él, al menos, un par de temporadas de All Stars. Su desarrollo continuo en un posible primero abridor es crucial debido al alto nivel de incertidumbre en el futuro con los lanzadores de los Yankees.

En dos años, parece muy probable que Severino estará en la rotación, pero después de él, ¿quién más es una garantía? Masahiro Tanaka tiene el derecho contractual de optar por marcharse después de la temporada de 2017. El contrato de CC Sabathia termina tras 2017. Michael Pineda y Nathan Eovaldi puede convertirse en agentes libres después de 2017. Iván Nova pudiera marcharse como agente libre después de esta temporada.

Los Yankees, con todo el dinero de los contratos de Alex Rodríguez, Mark Teixeira, Carlos Beltrán y Sabathia saliendo de los libros, sin duda serán capaces de entrar en el mercado de agentes libres en busca de refuerzos para ese entonces. Pero si el plan de Hal Steinbrenner de hacer al equipo cada vez más joven, más atlético y más barato está iniciado, Severino debe ser una parte importante de la solución.

Con tan sólo 11 aperturas en su carrera en las mayores, el desarrollo de Severino está lejos de completarse. El siguiente paso para él, como para la mayoría de los lanzadores jóvenes, está en refinar sus lanzamientos secundarios: el cambio y el slider.

Severino tiene el don de una recta de 96 mph, lo que le permite configurar sus otros lanzamientos. Él tiene múltiples opciones porque si los bateadores de Grandes Ligas no tienen que adivinar mucho, van a castigar la bola rápida.

"Es un tipo que no tiene miedo de usar su recta", dijo Carlos Corporán, que ha estado en las mayores por parte de los últimos cinco años y está tratando de hacer el grado como receptor de reserva de los Yankees. "Es sólo cuestión de cómo averiguar cómo lanzar sus lanzamientos fuera de la velocidad. Él tira muchos strikes".

El sábado, Severino ponchó a Logan Forsythe de los Rays con una letal slider a 92 mph para comenzar la parte inferior de la primera. En la pistola de velocidad del Sports Park Stadium, Severino marcó 98 mph. Es mucho más de lo que todo el mundo vio el año pasado de Severino como novato, pero que todavía tiene que saber leer los bateadores, que se ajustarán a él.

"Él está alrededor de la zona todo el tiempo", dijo Corporán. "Los bateadores saben eso y harán swing y tratarán de adivinar".

Severino se está centrando en su slider y el cambio en esta primavera. Lanzó algunos buenos el sábado.

"Estoy tratando de tirarla más contra la tierra", dijo Severino de su slider.
Después de irse con balance de 5-3 y con una efectividad de 3.03 la temporada pasada, Severino mostró que su futuro podría ser grandioso.

"Veo a Severino ser uno de los mejores lanzadores en el juego", dijo Carlos Beltrán.

Por Andrew Marchand, Escritor Senior de ESPN

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.