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La evolución del mercado y los contratos de Grandes Ligas

Con el paso del tiempo, la MLB como industria genera millones de dólares manera ascendente. Y siempre serán debatibles los contratos millonarios que reciben los jugadores de béisbol.

Pero debemos tomar en cuenta  también que lo que gana cada pelotero representa apenas una fracción de las cifras astronómicas que generan en ganancias los equipos.

A continuación les presento, por año, a  los mejores cinco pagados de la MLB por temporada.

Son estos:

1. Clayton Kershaw $32,8 millones.  2. David Price $30,5 millones. 3. Miguel Cabrera $30 millones,  4. Justin Verlander $28,6 millones. 5. Yoenis Cespedes $28,1 millones.

Hacemos una comparación de los mejores pagados  hace 10 años (2006) .

1. - Alex Rodríguez $21,680,727.  2.- .Derek Jeter $20,600,000 3-. Jason Giambi $20,428,571 4.-.Barry Bonds $19,331,470 . 5.- .Manny Ramirez $18,279,238 .

Tomando en cuenta y siendo justos para algunos la fecha no necesariamente coincide con la mejor cifra  de sus contratos  por ano, la diferencia es notoria.

La evolución económica

La evolución económica La evolución económica ha venido de la mano con ganancias que en los últimos años.

Esas ganancias han aumentado de manera impresionate y que van directo a los bolsilllos de los  equipo. Los contratos de Television.

Los Dodgers de Los Ángeles, por ejemplo, es el equipo de la nómina más alta en las Grandes Ligas. Esta franquicia acordó con Time Warner Cable para crear un canal de televisión especializado y que le inyectaría al equipo  ingresos por 7.000 millones de dólares durante 25 años.

El monto representa el doble de lo que Grandes Ligas había calculado era el valor de los derechos de televisión en Los Ángeles cuando el club fue vendido tras salir de su quiebra en el 2011.

También están los derechos de televisión internacionales , los que permiten a países como el nuestro de disfrutar de las transmisiones de MLB la temporada completa.  

La MLB ha renovado los contratos que mantenía con más de 15 operadores internacionales de televisión y ha cerrado nuevos acuerdos audiovisuales en el inicio de la campaña 2016. Dentro de los nuevos  figura  el  Grupo Telemicro en República Dominicana por cinco años.

El marketing en el béisbol

Cuando se pensaba que la venta de camisetas y de indumentaria alusiva a populares jugadores en las tiendas de los  diferentes estadios  era una mina de oro. surgieron más ideas y mejores contratos.

La creación de   MLB Properties es una  compañía que maneja los negocios de mercadeo, patrocinio oficial y licencias (souvenirs), la cual ya produce ingresos por US$3.000 millones al año.  

 Este caso es muy interesante ya que todos los ingresos que MLB properties capta van a una cuenta general  y se logra un equilibrio entre equipos de forma equitativa. 

Esto posibilita la sostenibilidad de los equipos de mercados pequeños como el de Oakland y otros .

Otra  fue MLB Advance Media (productos en la Internet), la cual maneja hasta ahora US$1.000 millones al año… US$4.000 millones al año en total.

A eso debe sumársele los ingresos que capta cada equipo por separado por concepto de publicidad, entrada. 

Jugadores como Clayton Kershaw , David Price, Albert Pujols y hasta el mismo  Alex Rodríguez , no ganarían lo que devengan ahora.

Esto si el tamaño del mercado al cual se dirige MLB hoy en día permaneciera con las mismas dimensiones de hace muchos años .

Es por eso que hoy vemos esas fortunas en manos de esos jugadores.  Usted hasta ahora no ha visto que un equipo no le pague a los jugadores sus salarios y no lo verá en una liga orgaanizada que  se maneja de manera  magistral en estos aspectos.  Ocurre lo contrario. Lo que sí se  podrá ver es el incremento en la cantidad de dinero en los contratos que están por venir.

Por Sussy Jiménez / Deportes en la Z

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