Header Ads

La controversia de 'Lasers en los Jardines' es una señal de los tiempos

Lasers en los Jardines. Suena como el título de una película a punto de llegar a los cines. Pero resulta que es solo otra media tecnológica innovadora en el béisbol que no veremos llegar a unos jardines cerca de mí, de ustedes o de Yasiel Puig.

De todas las controversias improbables que hemos visto en el béisbol del siglo 21, esta podría ser la más difícil de comprender. Sin mencionar que sea una de las más difíciles de seguir.

Esta situación surgio hace semana y media, cuando esos librepensadores Dodgers de Los Angeles llegaron a Nueva York y le pidieron a los trabajadores del terreno de esos amigos suyos, los Mets de Nueva York, que si podían pintar algunas marcas en los jardines del Citi Field antes del partido. Solo para ayudar a posicionar a los jardineros, con la ayuda de un aparato que ustedes y yo llamaríamos un telémetro laser de golf - pero que en el béisbol se le conoce como un "dispositivo electrónico de posicionamiento".

Eso no suena como demasiado amenazador para mí. Pero aquí es donde las cosas se vuelven un poco más locas:

El encargado del terreno dijo inicialmente que sí... hasta que alguien alertó a la oficina central de los Mets... y entonces se le pidió a la oficina central del comisionado para investigar... lo que resultó, par de días más tarde, en que se les informó a los Dodgers que su pequeño espectáculo de lasers fue declarado oficialmente ilegal.

Pero ¿por qué exactamente? Por favor. Ayúdennos a entender cuán peligroso es lo que los Dodgers estaban intentando hacer allá afuera.

Si los Dodgers hubiesen estado colocando los lasers en los ojos de los jardineros contrarios para cegarlos cada vez que un bateador de L.A. bateara un elevado, OK, entonces eso sí hay que declararlo ilegal. Si los Dodgers estuviesen utilizando los lasers para redireccionar las pelotas que ellos batean lejos de los guantes más cercanos, por Dios, prohíban eso también.

Pero mientras más profundizamos en esto, más obvio se hace que no estaban intentando nada encubirto o solapado. De hecho, ellos habían estado utilizando su telémetro laser para posicionar a sus jardineros por más de un mes, sin incidentes, sin controversias, sin poner en riesgo la seguridad nacional, hasta que los Mets se quejaron. , without incident, without controversy, without jeopardizing national security, until the Mets cried foul. Entonces ¿qué es lo que pretendían los Dodgers? Esto es lo que pretendían:

Por, digamos, 100 años, ¿saben cómo se han posicionado los jardineros? Con los entrenadores parados en el escalón superior del dugout, agitando toallas al aire. Algo parecido a lo que hacen los meseros antes de que enciendan de forma accidental en fuego una servilleta.

Entonces nos llega este novedoso invento. Posiblemente lo conozcan como "computadoras". Ellos tienen un nuevo nivel de información almacenada dentro de ellos. Así que para sorpresa de nadie, ellos también proporcionan un nuevo nivel de exactitud en ayudar a los equipos a decidir donde los jardineros puedan pensar pararse.

Todo está basado en el concepto novedoso de que funciona bien si uno coloca a los jardineros donde los bateadores conectan la pelota. A diferencia de dónde los jardineros de Connie Mack estaban parados alguna vez en 1911.

Así que ahora es una práctica aceptada que los jugadores del cuadro se muevan por todos lados del cuadro interior en prácticamente cada bateador. Pero mover a los jardineros en los alrededores suena a truco.

Por un lado, hay mucho más terreno que cubrir allá afuera. Por otro, esos jardineros están parados mucho más lejos del dugout. Y algunos de esos camerinos están enterrados debajo de la superficie de juego, así que los entrenadores a cargo de posicionarlos tienen una vista pésima de los jardines.

Pero los Dodgers querían posicionar sus jardineros con la misma precisión que todos los equipos posicionan ahora sus jugadores del cuadro. Así que su idea era identificar cuatro lugares en los jardines a la profundidad donde los jardineros jugarían comúnmente para un bateador promedio. Entonces ellos tenían al coach de los jardineros George Lombard caminando en los alrededores antes del partido, revisando con los jardineros como deberían ajustarse ante los bateadores contrarios basados en información que todos los equipos tienen.

¿Y esos misteriosos lasers? Ellos solo proveen una forma más exacta y eficiente de establecer la profundidad a la que los jardineros deben pararse para el bateador promedio. ¿Es algo realmente tan complicado? ¿Es algo realmente tan peligroso?

Incluso un ejecutivo rival no ve donde está el problema.

"¿Cuál es la diferencia entre un entrenador agitando sus manos al aire para que un chico se mueva a la derecha o a la izquierda versus tener un telémetro laser para mostrarle dónde debe moverse?", se preguntó el ejecutivod. "¿Cuál es la diferencia?... Es solo tomar la formación especial a la defensiva y llevarla un paso más allá".

No lo pudo haber dicho mejor. ¿Cuál rayos es la diferencia - más allá del hecho de que posicionar la defensiva agitando manos y toallas es la versión del siglo 21 de lavar la ropa a mano en vez de utilizar una lavadora?

Bueno, he aquí lo que he recopilado luego de hacerle la pregunta a tanta gente como me fue posible: Los poderes del béisbol no están totalmente seguros de cuál sea la diferencia - o si existe alguna diferencia. Ellos solo no quieren tener que encontrarla en el medio de la temporada.

Así que le dijeron a los Dodgers que no podían utilizar su telémetro laser durante los partidos, porque eso es una violación a las reglas que prohíben el uso de dispositivos electrónicos en los dugouts. Pero ¿ellos tienen alguna evidencia de que los Dodgers utilizaron esos aparatos durante los partidos? Bueno, no. No la tienen.

Ellos también le dijeron a los Dodgers - y también al resto de los equipos - que ellos pueden usar esos aparatos antes de los partidos, pero no pueden pintar marcas en el terreno, marcar el terreno o colocar objetos como tees de golf en el terreno. No es que haya evidencia de que algo como eso haya causado algún problema. Pero podría pasar, obviamente, si alguien se tropieza con un tee de golf.

De hecho, los Dodgers han dicho que no son los únicos en utilizar telémetros laser, y varios equipos ha pedido hacer marcas en los jardines del Dodger Stadium. Pero MLB no ha establecido si son dos equipos, ocho equipos o los 30 equipos. Solo que no quieren entrar en eso ahora, mientras esté corriendo la temporada.

Así que a esto es donde llegaremos: a una larga discusión del tema en la reunión de gerentes generales en noviembre. Seguido de una propuesta al Comité de Reglas de Juego. Seguido de... um, sabrá Dios qué pero probablemente algún cambio permitiendo algo de esto de forma limitada.

Pero he aquí de nuevo mi pregunta: ¿Por qué esto es un problema? ¿Por qué esto constituye una noticia? ¿Por qué esto es tan complicado?

¿Les he mencionado en las últimas cuatro oraciones que estamos en el siglo 21? El uso de la tecnología y la información en este deporte se está convirtiendo en LA historia de estos tiempos tan cambiantes. En la NFL, los coordinadores ofensivos hablan con sus mariscales de campo antes de cada jugada gracias al milagro de la tecnología inalámbrica. ¿Saben hace cuánto se legalizó esto? No fue la semana pasada. No fue el año pasado. Ni siquiera fue en este milenio. ¿Qué tal hace 22 años atrás?

"La NFL ha abrazado totalmente la tecnología", dijo recientemente un gerente. "Estamos bien atrás en muchos frentes, es increíble".

Pero en el béisbol, todavía se pueden oir personas gritando para que prohiban las formaciones especiales a la defensiva - en un momento en el que el número de formaciones se ha doblado en las últimas dos temporadas y se ha multiplicado más de 12 veces en los últimos cinco años. Así que ahora es el turno de los jardineros de ajustarse.

Mi investigación exhaustiva sobre los telémetros laser - lo que significa que los busqué en Google - encontró que (A) son bastante cool, (B) ellos pueden medir distancias a una décima parte de una tarda (mejor conocido como "casi cuatro pulgadas "), y (C) ellos fueron aprobados por la Asociación de Golf de EEUU para solamente medir distancias. Así que piensen con cuánta exactitud un equipo podría posicionar sus jardineros al utilizarlos.

Oigan, quizás podríamos utilizar a los Dodgers como evidencia de cuán bien funciona esta tecnología, ya que ellos han admitido que han estado utilizando marcas en los jardines desde la tercera semana de abril.

De acuerdo con ESPN Datos, los Dodgers convirtieron los elevados y las líneas bateadas a los jardines del Dodger Stadium en outs en una tasa del 69.2 por ciento hasta mayo. La temporada pasada, ellos convirtieron el 66.6 por ciento en outs.

Eso no suena como mucho. Pero en el transcurso de una temporada, eso podría significar que 23 pelotas que no podían ser capturadas el año pasado serían capturadas esta temporada. Lo que podría salvar algunas carreras, especialmente si eran dobles y triples que fueron convertidos en outs.

No sabemos con certeza si la tecnología ha tenido algo que ver con el aumento este año. Pero aquí les ofrecemos una excelente regla de oro para describir el impacto general de toda esta innovación tecnologíca: ¡No puede hacer daño!

Así que pensemos esto un poco más. Esta es una tecnología simple, de bajo costo, que podría ayudar a los jardineros a colocarse en el lugar correcto. Y si es utilizada adecuadamente, podría salvar muchas carreras.

Ahora lancemos esta pregunta: ¿Ustedes creen que esto se va a ir? ¿En serio?

Si claro, seguro que sí. Y el jugar béisbol debajo de las luces probablemente no dure mucho más.

Así que por favor descarten sus teorías de conspiración. Nada raro ha ocurrido aquí. Y nada está poniendo en juego la santidad de este hermoso deporte.

Es solo otro episodio más de la miniserie sin fin: La tecnología sigue su marcha. Por favor acostúmbrense.

Lasers en los Jardines. Quizás nunca conlleve una reunión de Danny Glover y Tony Danza en la pantalla grande, o ni siquiera en una pantalla pequeña. Pero claramente los lasers son la ola del futuro. Claramente el béisbol no estaba listo para que ese futuro llegara hace una semana y media atrás. Pero preparen esas acciones de lasers, porque aquí va una predicción: Para esta misma época el año pasado, nos estaremos preguntando por qué estábamos formando tanto alboroto por esto.

Por Jayson Stark, Escritor Senior de ESPN

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.