Header Ads

Un solo sorteo para el Todos contra Todos

Recientemente la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana aprobó la disminución de la cantidad de jugadores disponibles en el sorteo de nativos con miras al Todos contra Todos, de cuatro a tres. Manteniéndose sin variación el sorteo de los jugadores importados. 

El sorteo de jugadores nativos se implementó a partir del torneo 2010-11. Los equipos que componen la liga entendieron que era necesario buscar refuerzos domésticos para la postemporada, ya que, en esa etapa es difícil hacer contrataciones fuera del país debido a que entre otras cosas las ligas invernales también realizan sus respectivos sorteos y el material disponible era muy escaso.

Desde el inicio hubo resistencia por parte de algunos sectores a la implementación de este sorteo. Argumentaban que se perdería el esencia competitiva cuando un jugador emblemático tuviera que reforzar a un rival directo y ayudarlo a ganar un campeonato.

Recientemente algunos ejecutivos manifestaron su desacuerdo con el sorteo, justificando que el mismo le brindaba mayor oportunidad a los equipos con menor profundidad.

 Investigando sobre ese particular nos encontramos con los lo siguiente. Desde que se realiza el sorteo de nativos ningún equipo que haya ganado la serie regular ha podido ganar el campeonato. Desde la temporada 2010-11 hemos tenido dos campeones que terminaron en segundo lugar, tres que terminaron en tercero y uno que terminó en cuarto.

¿Dónde está el problema?

El problema radica en que se hacen dos sorteos; el de jugadores nativos que es limitado (3 jugadores) y el de importados, que es abierto. Eso abre la posibilidad a que un equipo pueda agregar a su plantilla una cantidad significativa de jugadores.

 Propuesta

Aunque se que el reglamento aprobado para el sorteo de nativos de los equipos eliminados con miras al Round Robin tendrá una validez de tres años.

Me animo a proponer que se haga un solo sorteo con características similares al que se haga en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, donde cada equipo clasificado tenga opción a elegir cinco jugadores (nativos o importados).

Un sorteo en el cual los jugadores seleccionados sean considerados como refuerzos. Para que esto sea posible, a los equipos clasificados se le debería permitir dos espacios adicionales para agregar refuerzos en la postemporada.

Eso significa que si un conjunto llega al Round Robin con los 10 espacios destinados a los jugadores importados, llenos. Tendrían que decidir cuáles serían los tres importados  de los que tuvieron con el equipo hasta el final, separarán de sus filas.     

De esa forma los equipos clasificados al Todos contra Todos, se reforzarían con los 20 mejores jugadores disponibles procedentes de los dos conjuntos eliminados.

No existiría la queja de que un equipo con poca profundidad se artilló hasta los dientes porque agregaron 7 u 8 jugadores nuevos a su roster, producto de los sorteos existentes. Además eso le garantizaría el trabajo a muchos jugadores nativos en la postemporada.

Finalmente, creo que los equipos deben reforzase internamente para el Round Robin, pero debe ser aún más limitado. Entiendo que este modelo de sorteo es lo más conveniente para el futuro de la liga. 

Por Jonathan Tiburcio / Deportes en la Z

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.