Análisis: ¿Donde están los abridores en esta fecha límite de cambios?
Llamen a la policía. Llamen al FBI. Llamen a la CIA. Díganles que alguien secuestró a todos los ases, porque si algún equipo quisiera conseguir un as en la fecha límite de cambios de este año, oigan, buena suerte con eso.
Una y otra vez, hemos escuchado las mismas quejas de un oficial de un equipo tras otro. Si este no es el peor mercado de cambios de lanzadores abridores en la fecha límite en la historia, definitivamente dene ser mencionado en las discusiones.
"Si eres un equipo que necesita desesperadamente un abridor", dijo un ejecutivo de la LN esta semana, "es un año difícil para encontrar uno que pueda hacer la diferencia".
"Oh, hay algunos nombres allá afuera", dijo otro ejecutivo de la LN. "Quiero decir, puedes llamar a los Medias Blancas sobre Chris Sale y ellos no te van a colgar el teléfono. Puedes llamar a los Rays sobre Chris Archer. Ellos tampoco te van a colgar. Solo que no siento que haya este año el tipo de lanzadores que hubo en el pasado. Esos tipos en el pasado, iban a ser movidos. Pero no veo eso este año".
Si Sale y Archer no son cambiados esta semana, y con Drew Pomeranz ya fuera del mercado, es probable que, si le echamos un vistazo a los líderes de efectividad en Grandes Ligas, NINGUNO de los 40 mejores (entre los abridores calificados) sea cambiado entre hoy y la fecha límite del 1 de agosto. Y los únicos abridores calificados con efectividad por debajo de 4.00 que están siendo mencionados en rumores legítimos en este momento son Jeremy Hellickson (3.65), Ervin Santana (3.93) y Matt Shoemaker (3.99).
Ahora comparemos esos nombres con los grandes nombres que fueron cambiados en temporadas anteriores para estas fechas:
2015 - David Price, Cole Hamels, Johnny Cueto, Mike Leake, Scott Kazmir
2014 - Price, Jon Lester, Jake Peavy, John Lackey, Jeff Samardzija
2013 - Peavy, Matt Garza, Ian Kennedy
2012 - Zack Greinke, Ryan Dempster, Francisco Liriano
2011 - Ubaldo Jiménez, Doug Fister
2010 - Cliff Lee, Roy Oswalt, Dan Haren
2009 - Lee, Peavy
2008 - CC Sabathia, Rich Harden
¿Han escuchado algunos de esos nombres? Grandioso. Ahora pongamos todos esos nombres en una perspectiva mejor. En las últimas ocho fechas límite, hubo nueve cambios que involucraron anteriores ganadores del Cy Young. Y el único año en ese periodo que no incluyó a por lo menos un ex ganador del Cy Young fue el 2011.
Pero incluso en 2011 apareció el cambio de Jiménez, que terminó entre los 3 mejores en la votación del Cy Young la temporada anterior y que "seguía siendo un nombre grande en ese momento", dijo un ejecutivo. Así que para encontrar la última fecha límite que no tuvo nombres de impacto como se perfila la de este año tendríamos que remontarnos al 2007, cuando Kyle Lohse, Matt Morris and Joel Piñeiro fueron los únicos veteranos que cambiaron de zona postal.
Al menos este año hay más profundidad en el mercado, con Hellickson, Santana, Edinson Vólquez, Rich Hill, Héctor Santiago, Andrew Cashner, Ivan Nova y la línea de buffet de Tampa Bay compuesta por Matt Moore, Jake Odorizzi y Drew Smyly todos disponibles. Pero "eso todavía no compara con los chicos del año pasado", dijo un ejecutivo de la LA.
Así que ¿cómo llegamos a esto? ¿Cuáles fuerzas han convergido para producir un mercado tan inestable? Echemos un vistazo.
1. Una pésima clase de agentes libres
"El mercado de cambios", dijo uno de los ejecutivos citados anteriormente, "es un reflejo directo del mercado de agentes libres. Y este mercado de agentes libres no es bueno".
Con Stephen Strasburg firmado hasta el 2023 en Washington ahora, los mejores abridores en la agencia libre de 32 años o menos en este invierno probablemente serán Hellickson, Nova, Cashner, Brett Anderson, Jon Niese y Clay Buchholz. Todos son empleables, pero nadie que se pueda confundir con un Price, Greinke o Cueto.
Hill, Vólquez y posiblemente Kazmir (quien tiene una cláusula de salida) son atractivos en el mercado de 33 años en adelante. Pero los únicos abridores, de cualquier edad, que se ubican entre los 40 mejores en efectividad y que definitivamente van a irse a la agencia libre son Fister y el veterano de 43 años Bartolo Colón. Así que eso limita severamente el grupo de lanzadores de alquiler que se pueden conseguir mediante cambio ahora.
"Si miramos las fechas límite de temporadas anteriores, ¿cuántos lanzadores eran alquileres?", se preguntó otro ejecutivo. "Apuesto que muchos".
Esa apuesta sería correcta. De los cinco mayores cambios que involucraron abridores en julio pasado, el único cambio por un lanzador bajo control por varios años fue el acuerdo de Texas por Hamels.
2. No hay suficientes vendedores
Alístense para escuchar el coro anual de personas que gritan que es tiempo de retrasar la fecha de cambios, porque demasiados equipos se encuentran a sí mismos en el limbo en la última semana de julio. Es una tradición colocada justo al lado de la que dicta que Mark Rzepczynski es cambiado cerca de 12 minutos antes de cada fecha límite.
"Hay demasiados equipos que están en la pelea", dijo un ejecutivo de la LA. "Con ese segundo comodín, tienes más equipos que nunca antes que piensan que todavía pueden dar pelea. Y este es uno de esos años. No hay suficientes vendedores".
Al llegar a los partidos del martes en la noche, había 18 equipos a seis juegos de distancia de un puesto en los playoffs, versus apenas 12 que "claramente" estaban lejos de cualquier tipo de contienda. De nuevo, incluso ellos no están "claramente" fuera.
Hace un año, para el 26 de julio, Texas y Toronto estaban a más de seis juegos en sus divisiones y los comodines. Y ya vimos como finalizaron sus temporadas. Así que incluso equipos como Kansas City (a 8 1/2 juegos en la división, siete de los comodines) no están listos para "vender" de la forma en que los equipos solían hacerlo en la era pre comodín.
Quizás esa no sea la mejor explicación para este mercado en particular. Pero ciertamente es un factor.
3. Equipos malos tienen lanzadores malos
OK, estamos exagerando. Eso no es totalmente cierto. Pero si echamos un vistazo a la lista de equipos con por lo menos 10 juegos por debajo de los .500, ellos no tienen exactamente un superávit de abridores para vender - ya sea porque son muy jóvenes o porque son muy mediocres.
"Muchos de esos equipos malos, uno sabía al entrar [a la temporada], que ellos iban a ser malos", dijo un ejecutivo de un equipo contendiente. "Ellos están en reconstrucción, así que ya han salido de muchos de sus mejores jugadores".
Un punto difícil de rebatir. Los Filis cambiaron a Hamels en JULIO PASADO. Los Bravos salieron de Alex Wood en la fecha límite del año pasado y Shelby Miller en el invierno. Los Rojos hicieron su limpieza, al salir de Cueto y Leake, para esta época el año pasado. Etc., etc.
"Esos equipos ya han salido prácticamente de todo el personal del que podían disponer", dijo otro equipo. "Así que básicamente han tirado la toalla".
4. R.I.P. a la vieja técnica de salir de grandes contratos
¿Qué motivaba los cambios de leyendas y ganadores del Cy Young en la fecha límite? Por supuesto, el dinero. ¿Qué más? La vida era mucho más simple entonces - para los equipos ricos. Teníamos los que podían. Y teníamos los que no podían. Y cada uno de ellos conocía bien su rol.
Pero ya no vivimos en un planeta como ese. En una industria que genera más de $9 mil millones de dólares en ganancias compartidas, cada equipo puede darse el lujo de firmar por lo menos un puñado de sus mejores jugadores jóvenes. Y casi ningún equipo llega al mes de julio con la obsesión de tener que limpiar grandes cantidades de dinero de sus libros.
"Ya no es lo mismo", dijo un ejecutivo. "Ningún equipo en el deporte puede decir que NO tiene dinero. Algunos equipos tienen menos dinero que otros. Pero ninguno de ellos no puede decir que no tiene dinero. Antes pasaba que los equipos sin dinero sabían que tenían que salir de jugadores caros en la fecha límite. Pero básicamente eso ya no ocurre".
Para encontrar la última ocasión en la que un as fue cambiado en medio de una temporada para que su equipo recortara nómina por necesidad, tendríamos que irnos atrás hasta el 2008 y 2009, cuando los Indios vendieron a dos ganadores del Cy Young (CC Sabathia y Cliff Lee) en la fecha límite en temporadas consecutivas. Eso fue hace mucho, mucho tiempo.
La muerte de la vieja buena (o mala) manera de sacar dinero de los libros era una cosa buena para el deporte. No era algo bueno para las ediciones de finales de julio de la Central de Rumores. Y la falta de ases capaces de encabezar una rotación en julio de 2016 es la prueba que necesitábamos.
Por Jayson Stark, Escritor Senior de ESPN
Post a Comment