Header Ads

#MLB: Javier Báez se ganó su espacio con los Cachorros

Pese a que aún no tiene una posición defensiva fija, el puertorriqueño Javier Báez se ha ganado su espacio en la alineación diaria de los Cachorros de Chicago y eso no parece que cambiará mucho en lo adelante, incluyendo la postemporada.

Báez, de 23 años, ha pasado de ser una pieza redundante durante los entrenamientos primaverales, y hasta posible ficha de cambio en la fecha límite de traspasos directos en julio, a uno de los activos más importantes con que cuenta el manager Joe Maddon para tratar de llevar a los Cachorros a su primera Serie Mundial en 71 años.

"Es asombroso, pero parece que cada vez que juega, hace algo que te deja maravillado", dijo Maddon sobre Báez, quien ha realizado suficientes jugadas espectaculares en diferentes posiciones del campo este año como para editar su propio video instructivo e incluso ser el primer utility que es considerado para recibir el Guante de Oro.

Después de aparecer en 11 encuentros en abril y comenzar 19 veces en la alineación titular en los primeros dos meses de la temporada, Báez ha visto incrementar su tiempo en el terreno hasta llegar a acumular 126 juegos y 403 apariciones en el plato, cifras topes en su joven carrera de tres años.

El nativo de Bayamón batea .271 con marcas personales de hits (103), dobles (18), cuadrangulares (13), carreras impulsadas (50), anotadas (47) y bases robadas (12).

"Eso es lo que estoy buscando para mantenerme en juego todos los días, haciendo lo que estoy haciendo. Me he ganado mi espacio", dijo Báez a ESPN Digital. "Me siento orgulloso de mi mismo porque no me han regalado nada. He tenido que ganarme cada turno", agregó.

Báez, un torpedero natural, ha repartido su tiempo de juego por tercera base (48 juegos), segunda base (48), el campocorto (18), primera base (5) y el jardín izquierdo (1). Maddon lo usa para reforzar la defensa en puestos claves, dependiendo el lanzador de cada día, y para descansar a Kris Bryant (3B), Addison Russell (SS), Ben Zobrist (2B) y Anthony Rizzo (1B).

Pese a que jugado menos que todos los otros jugadores del cuadro de Chicago, Báez (1.8) solamente está detrás de su compañero Russell (2.63); el torpedero Brandon Crawford (2.42), de los Gigantes de San Francisco, y el antesalista Nolan Arenado (2.19), de los Rockies de Colorado, en WAR defensivo en toda la Liga Nacional.

"Trato de tener a Javy en la posición en que habrá más acción en el juego. Cuando lanza John Lackey lo uso en tercera base, con Jake Arrieta lo pongo en segunda base y así. Es una gran ventaja", dijo Maddon. "Nunca tiene prisa para lanzar la pelota y aunque va a cometer errores de vez en cuando, todos los hacemos, es un jugador especial a la defensa", agregó el capataz.

"Me siento un torpedero y me gusta jugar en el campocorto, pero me preparo para jugar en donde me necesite el manager. Soy un jugador orgulloso de mi juego defensivo. Odio cometer errores", dijo Báez, quien tiene 12 pifias en 1,727 entradas a la defensa.

Jugar todos los días, incluso sin el beneficio de tener una posición, se ha reflejado en todo el juego de Báez, quien batea .300 (40-12) en sus últimos 14 juegos. Como titular, tiene 12 jonrones, 48 impulsadas y 11 robos, y batea .322 en partidos que terminaron en victorias para los Cachorros, que tienen amplias posibilidades de alcanzar los 100 triunfos por primera vez desde 1935.

"Estamos tratando de ganar todos los juegos que podamos, obviamente no serán todos, pero vamos a intentarlo", dijo Báez. "Lo más importante es mantenernos saludables y cada quien haciendo lo que tiene que hacer", agregó.

Por Enrique Rojas / ESPN Deportes 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.