Header Ads

Sólo un tercio de jugadores en el torneo de Béisbol Invernal (LIDOM) proviene de triple A

SANTO DOMINGO. Por décadas, el nivel de la liga dominicana otoño-invernal ha gozado de la categoría AAA dentro de la industria del béisbol organizado y en jerarquía técnica, una vez el torneo llega a la postemporada, se coloca solo detrás de las Grandes Ligas estadounidense y de Japón, aunque ningún ente oficial así lo avale.
Pero la quisqueyana que se juega en la actualidad es un crisol que junta a 12 toleteros que pasaron gran parte de la campaña con roles limitados en la Major League Baseball (Moisés Sierra y Jordany Valdespín) con otros que ni siquiera superaron la Dominican Summer League (Pedro de los Santos, Estrellas), e incluye algunos que tienen hasta 14 años fuera del béisbol organizado (Carlos Pérez, Escogido).
Los circuitos en los que vieron acción la mayor parte del verano pasado los 294 jugadores que hasta el día de ayer habían tomado parte de al menos un partido aleja esa percepción, si bien la categoría antesala del Big Show (AAA) sigue a la cabeza como principal granja.
Un total de 102 jugadores o el 34% de los que han tomado parte con las seis novenas proceden de triple A, ese laboratorio que combina a prospectos casi terminados y veteranos repartidos en 30 equipos que opera de este a oeste en la Unión Americana desde 1884, dividido en Liga Internacional y de la Costa del Pacífico.
El segundo punto de origen es doble A con 53 hombres o el 18%. Este nivel se ha convertido en la plataforma de referencia para dar el salto al Gran Circo y muchas de las figuras que allí juegan son tratadas con algodones por sus equipos dueños.
La Liga de Verano de México, con categoría triple A pero los clubes no tienen afiliación a la MLB, se ha convertido en la tercera fuente de suministro de jugadores criollos y a la fecha representa el 13% del total con 39.
Es la liga azteca la que acogió a veteranos como Edward Valdez (Escogido), Ricardo Nanita (Águilas), Claudio Vargas (Toros), Alex Valdez (Estrellas), Fabio Castro (Gigantes), Wilkin Castillo (Escogido) y Diory Hernández (Licey), todos titulares o miembros de rotaciones en sus conjuntos.
Luego sigue clase A con sus tres divisiones (avanzada, media y temporada corta) con 31 peloteros o el 10%.
Un total de 23 jugadores o el 7,8% de los que se uniforman en el torneo actual no tomaron parte de ningún circuito del béisbol organizado, pero algunos de ellos sí lo hicieron en las siete ligas independientes que funcionan a través de los Estados Unidos.
El pastel es completado con un “otros” que incluye figuras de la categoría novatos, Japón, Corea del Sur y los 12 ligamayoristas.

Dominio internacional criollo
La República Dominicana colocó un total de 1,755 jugadores en los circuitos menores del béisbol en la temporada 2014 de acuerdo con datos suministrados ayer a DL por la Minor League Baseball. Solo los 4,605 estadounidenses superaron a los quisqueyanos, que representaron el 21% del total y el 50% (3,502) de los nacidos en el extranjero. Los quisqueyanos fueron seguidos por Venezuela (971), Puerto Rico (144), México y Canadá (89), Panamá (85), Colombia (76) y Cuba (52). Jugadores de 38 países tomaron parte, incluyendo dos nacidos en Haití, uno en Lituania y otro en Dinamarca.

Por Nathanael Pérez Neró / Diario Libre 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.