Header Ads

La gran temporada de Marcos Mateo

El cerrador de las Estrellas Orientales está posicionado para quebrar la marca de salvamentos en una temporada de LIDOM y es candidato principal al premio de Lanzador del Año. Con 18 rescates, es uno de cinco cerradores ha pasado de 16 en una estación, uniéndose a Mario Brito (Dueño del récord con 19, establecido en 1995-96), José Vargas (17 en 2004-05), Julio Mañón (17) y Jairo Asencio (17 en 2013-14). Anteriormente, el diestro había establecido la marca de su equipo cuando aún no había iniciado Diciembre.

Para llegar a este punto, Mateo ha tenido las oportunidades y ha sabido aprovecharlas. Noten que 22 de los 27 triunfos de los Orientales han sido en partidos decididos por tres carreras o menos, resultando en constantes situaciones de salvamento. Y, por lo menos hasta ahora, el hombre va perfecto: 18 en igual número de oportunidades.

Su única mala salida del invierno ocurrió el segundo día del campeonato, cuando vino a lanzar en un partido empatado contra los Toros y permitió cuatro carreras en un tercio de entrada. De ahí en adelante ha permitido una vuelta limpia en 21.1 entradas para efectividad de 0.42, y cuenta con una racha vigente de 16 salidas sin permitir carreras merecidas. Soberbia actuación.

Mejoría del pitcheo abridor de los Gigantes

El día 13 de Noviembre, los Gigantes perdieron un partido ante los Tigres del Licey para poner su récord en 11-10. El abridor Scott Diamond permitió cinco carreras en tres entradas, continuando un trecho de frecuente inefectividad de los iniciadores de la franquicia francomacorisana. Hasta ese momento, tenían record de 2-9, 5.88. La realidad es que los Gigantes jugaban por encima de .500 A PESAR de su pitcheo abridor.

A partir de la presentación de Diamond, la dirigencia del equipo cambió la estructura de la rotación y la diferencia ha sido marcada. En los últimos 22 partidos, los Gigantes tienen record de 16-6, y los iniciadores presentan PCL de 2.31 en ese lapso. Si se excluyen las aperturas de Pat Dean, el menos efectivo del grupo, los demás tienen efectividad de 1.83.

Aunque no han estado sumando muchas victorias, este grupo ha mantenido a su equipo en juego consistentemente, lo que se ha traducido en frecuentes éxitos al combinarse el mejorado pitcheo con la ofensiva que más carreras anota en el circuito.

También del pitcheo de las Aguilas

El martes 18 de Noviembre, las Aguilas Cibaeñas vencieron a los Leones del Escogido 7-3 en el Estadio Cibao justamente en el partido que completó su primera mitad de la serie regular. Fue su último como “home team” en casi dos semanas. El incendio que afectó el Estadio Cibao se produjo en la madrugada del 19, provocando una seguidilla de juegos como visitante que pudo haber afectado al rendimiento del equipo. Pero el pitcheo del conjunto se encargó de que no hubiera consecuencias mayores.

Si revisamos, las Aguilas tuvieron marca de 5-3 en sus ocho partidos sucesivos en el camino, y desde entonces tienen marca general de 10-8, incluyendo el período de compensación que terminó el Jueves con ocho juegos en 12 días en Santiago y la derrota del viernes en La Romana.

Ese record positivo se ha producido a pesar de que el equipo ha anotado poco más de tres carreras por encuentro. ¿La razón? Los lanzadores tienen un promedio de carreras limpias de 2.64 y el relevo en particular está en 2.50. Si excluimos un partido en Santo Domingo donde dos relevistas permitieron seis anotaciones en un abrir y cerrar de ojos, la efectividad del bullpen en ese lapso ronda los 1.60.

En la primera mitad, las Aguilas ganaron 15 de 25 partidos gracias a una ofensiva que promedió 5.5 carreras por encuentro para encabezar el circuito. De ahí en adelante, pitcheo y defensa han sido las claves.

Un par de notas individuales

Carlos Peguero se integró a los Gigantes el 2 de Noviembre, en el juego número 12 de su equipo. El primer cuadrangular llegó tres días después y desde entonces el poderoso bateador zurdo ha sido uno de los jugadores más productivos del campeonato. Peguero ya fue líder de jonrones en el circuito en 2011-12 y busca repetir en esta ocasión. Pero además, encabeza la liga en bases por bolas y porcentaje de Slugging y es el segundo en OBP. Una temporada redonda, a pesar que también es líder en ponches recibidos.

Luego de cinco juegos jugados, el torpedero de los Toros Cristhian Adames bateaba apenas .188. Lo que hemos visto de ahí en adelante es una de las mejores exhibiciones de bateo de contacto en el pasado reciente de la pelota nuestra. Adames se encamina a un título de bateo con promedio de .359, y ha sumado 17 partidos de hits múltiples (más de un 40% de los partidos en que ha visto acción). Es líder en hits, triples y OBP, ponchándose apenas 14 veces en más de 160 apariciones.

Por Kevin Cabral - Listín Diario

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.